• El déficit de atención puede afectar al rendimiento escolar si no se hace nada
    El déficit de atención puede afectar al rendimiento escolar si no se hace nada

    El déficit de atención puede afectar al rendimiento escolar si no se hace nada

    Como expertos en estimulación temprana en Alcalá de Henares ya hemos hablado en nuestro blog sobre lo importante que es estudiar cada caso y buscar un diagnóstico certero. Es decir, hay que observar a cada niño con atención para poder evaluar bien sus especificidades y no equivocarnos a la hora de comenzar cualquier tipo de terapia. Afortunadamente hoy en día se ha avanzado mucho en este campo y cualquier problema que sufra un niño puede tratarse a tiempo para que lleve la vida más feliz posible.

    El déficit de atención de cualquier tipo es algo muy común en niños y muchas veces puede estar detrás de los problemas en el rendimiento escolar. Si a un niño le cuesta atender o concentrarse en una tarea, evidentemente eso le dificultará el llevar un aprendizaje a un ritmo adecuado y sin frustraciones. En estos casos es necesario detectarlo lo antes posible y empezar a realizar terapias que le ayudarán a tener una mejor concentración y realizar así las tareas con normalidad.

    Para ello la estimulación temprana puede ser la clave para que el niño o la niña se sientan motivados y consigan mejorar su nivel de atención desde los primeros años. De esta manera podemos evitar que tenga problemas en los estudios y se sienta menos frustrado en esa etapa de su vida ya que contará con costumbres adecuadas y tendrá herramientas útiles para el aprendizaje.

    Nosotros somos especialistas en el campo de la estimulación temprana en Alcalá de Henares. Si precisas de nuestra ayuda, contacta con nosotros y te asesoraremos sin ninguna clase de compromiso.

    En el Centro Aupa te estaremos esperando. 

  • La importante labor del logopeda para niños con autismo
    La importante labor del logopeda para niños con autismo

    La importante labor del logopeda para niños con autismo

    Es mucho lo que un logopeda infantil en Alcalá de Henares puede hacer por los niños con autismo. Una de las características principales del Trastorno del Espectro Autista (también conocido por sus siglas, TEA), es el problema que experimentan los niños que lo padecen para poder comunicarse (incluyendo también la comunicación no verbal). A veces se observa una ausencia total del habla, aunque a menudo tan solo se produce un retraso con respecto a los otros niños.

    Si tu hijo padece TEA en algún grado, habrás podido comprobar que tiene dificultades para entablar contacto visual, así como para comprender las expresiones faciales o los distintos tonos de voz. Ante situaciones como estas, siempre puedes recurrir a un logopeda infantil en Alcalá de Henares.

    La logopedia para niños con autismo en Alcalá de Henares puede ayudar a tu hijo en la expresión y comunicación de sus ideas. Si el niño no presenta lenguaje verbal, los logopedas pueden enseñarle sistemas de comunicación alternativos, usando pictogramas o signos. Todo esto sirve de apoyo para desarrollar posteriormente el habla en el niño.

    Las labores de un logopeda para estos casos se centran sobre todo en enseñar a los niños autistas a interactuar con otros niños de su edad, animándoles a expresarse de “motu proprio”.

    Así mismo se les enseña a comprender diversas situaciones para las que presentan dificultades. Por ejemplo, los niños con autismo no suelen ser capaces de identificar el momento en el que se hace uso de ciertas expresiones convencionales tales como dar los buenos días.

    Por otra parte, un logopeda infantil puede enseñar a tu hijo con autismo a comprender las distintas intenciones de las demás personas al cambiar su tono de voz o mediante las distintas expresiones faciales.

    En el Centro Aupa apoyamos el desarrollo del lenguaje de los niños en Alcalá de Henares.

  • Algunos problemas derivados del TDAH (I)
    Algunos problemas derivados del TDAH (I)

    Algunos problemas derivados del TDAH (I)

    En nuestro centro estamos especializados en la psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares. Hemos tratado a niños con una gran variedad de problemas, incluyendo también el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (el denominado TDAH), sobre el que te hemos hablado en una entrada previa de nuestro blog. No obstante, en este caso queremos volver a recuperar este tema para explicarte un poco más sobre los diferentes problemas derivados del mismo.

    Hay que tener en cuenta que los síntomas de esta enfermedad provocan un importante impacto en la vida de las personas que la padecen y en las personas de alrededor. De hecho, cuanto más severos sean esos síntomas, más afectada será la vida del paciente.

    En este sentido, el TDAH tiene una importante repercusión en casi todas las áreas. Por ejemplo, las personas suelen presentar un comportamiento más hostil y disruptivo, reaccionando con enfado y con un alto nivel de frustración cuando se les provoca. Además, son personas poco empáticas y que suelen sentir poca culpabilidad con respecto a las cosas que hacen.

    Esas dificultades en la relación hacen que niños con el TDAH tengan menos oportunidades de ser invitados a algunos eventos, que no participen en actividades extraescolares o que tengan más problemas a la hora de crear relaciones duraderas.

    Si tu hijo ha sido diagnosticado con TDAH y necesitas consultar a unos especialistas en psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares, no dudes en acercarte a nuestro centro. Pide una cita para que podamos ver al niño cuanto antes.

    No obstante, en el Centro Aupa también hemos desarrollado un programa de formación y terapéutico para ayudar a los padres. Es lo que denominamos Escuela de Padres y que puede ser de gran utilidad para tus relaciones familiares.


  • Tipos de trastornos de la comunicación (I)
    Tipos de trastornos de la comunicación (I)

    Tipos de trastornos de la comunicación (I)

    El logopeda infantil en Alcalá de Henares puede ser una figura vital en el desarrollo de las capacidades comunicativas de un niño. La comunicación es una herramienta fundamental, por ello es importante que cuando se perciba que existe algún problema en la adquisición del lenguaje o en su uso se acuda a un especialista que pueda orientar adecuadamente sobre qué terapia puede ayudar. Existen diferentes tipos de trastornos de la comunicación y cada uno requerirá una terapia distinta. Hoy queremos hablar de cómo se dividen estos tipos.

    Lo primero que hay que explicar es que un trastorno de la comunicación es un problema que va desde la incapacidad o dificultad en la generación de sonidos hasta la incomprensión de la lengua hablada.

    Dentro de estos están los considerados trastornos del lenguaje, los mixtos de recepción y expresión suponen un retraso en las capacidades de entendimiento del lenguaje oral y de la producción. El trastorno del lenguaje expresivo se centraría únicamente en este último problema, sin tener dificultades comprensivas.

    En segundo lugar están los trastornos del habla, que también se denominan trastornos fonológicos. Estos son una de las causas habituales por las que se visita un logopeda infantil en Alcalá de Henares. En este caso nos encontramos ante la dificultad para la producción de determinados sonidos pasada la edad normal de adquisición de la lengua

    Si necesitas ayuda con cualquiera de estos problemas no dudes en contactar con los especialistas de Centro Aupa. Gracias a nuestro equipo multidisciplinar podremos abordar el trastorno desde diferentes disciplinas.

  • La importancia de la fisioterapia para tus hijos
    La importancia de la fisioterapia para tus hijos

    La importancia de la fisioterapia para tus hijos

    Si necesitas los servicios de profesionales cualificados en fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, te podemos ayudar y te contamos lo importante que puede ser la fisioterapia para tus hijos.

    En la vida adulta estamos más acostumbrados a recurrir a la fisioterapia. Pero a la hora de llevar a los menores a un especialista en fisioterapia, aún siendo igual de importante que en adultos, suele haber más desconocimiento. Primero de todo, es importante conocer la edad en la que es interesante empezar. Los niños que tienen entre 3 y 10 años se encuentran en un período especial y crucial de crecimiento, donde su cuerpo se desarrolla. Y esto afecta especialmente a músculos y huesos. Justo es en esta etapa, donde todos los factores son importantes, desde la alimentación hasta el ejercicio físico diario, cuando la fisioterapia puede ser de gran importancia para prevenir, mejorar y estabilizar el desarrollo de tu hijo.

    Como expertos en fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, sabemos que también depende mucho de cada caso. Y es que, por supuesto, si el menor sufre alguna enfermedad o patología que le afecte físicamente, o que pueda obstaculizar su desarrollo, la fisioterapia se hace imprescindible. Pero, aunque no exista una patología ni un riesgo conocido, los tratamientos fisioterapéuticos en los niños ayudan en muchos sentidos al desarrollo óptimo de los menores.

    Centro Aupa somos un centro de terapia que trabaja con niños, adolescentes y familias en las áreas de la psicomotricidad, la fisioterapia y la psicopedagogía. En un ambiente agradable, encontrarás profesionales cualificados en fisioterapia infantil.


  • Ventajas de la estimulación temprana
    Ventajas de la estimulación temprana

    Ventajas de la estimulación temprana

    La estimulación temprana en Alcalá de Henares (Madrid) es una actividad que cada vez es más popular. No es de extrañar ya que permite al bebé aprovechar al máximo su potencialidad y fomenta su capacidad de aprendizaje en el futuro. La estimulación temprana o precoz se trata de una serie de estímulos que activan las conexiones neuronales del niño y hacen que estas se desarrollen de forma mucho más efectiva.

    También hay que mencionar una variante en su denominación, la estimulación psicomotriz, centrada en el aprendizaje a través de la acción y el movimiento para conseguir un mayor conocimiento. Este tipo de estimulación es también estimulación temprana.

    La estimulación temprana en Alcalá de Henares (Madrid) aprovecha las 250.000 conexiones neuronales que se dan en el cerebro del bebé por minuto, también llamadas sinapsis, que utiliza el recién nacido para ir poniendo en marcha todos sus procesos orgánicos y cognitivos. Hay que tener en cuenta que un adulto tiene menos de la mitad de estas conexiones o sinapsis.

    Mediante la estimulación psicomotriz se consigue desarrollar los dos hemisferios del cerebro, tanto el izquierdo, donde se encuentran aspectos como el lenguaje o las matemáticas, como el derecho, donde encontramos el desarrollo artístico del menor, las emociones o la creatividad. Al estimular ambos, se consigue aumentar tanto la capacidad del niño para las partes más analíticas o científicas como las relacionadas con el arte, la sensibilidad y la creatividad.

    En el Centro Aupa ofrecemos talleres de estimulación psicomotriz a niños de 0 a 3 años.

  • Diferencias entre psicopedagogía y psicología
    Diferencias entre psicopedagogía y psicología

    Diferencias entre psicopedagogía y psicología

    Como centro especializado en psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares queremos dedicar esta nueva entrada a ver las diferencias entre psicopedagogía y psicología. Algo a tener claro si detectamos en un niño algún problema relacionado con el aprendizaje.


    Un profesional de la psicopedagogía es el que está orientado al aprendizaje de las personas. Puede trabajar con niños, adolescentes o adultos. El cometido de un psicopedagogo clínico es el de prevenir, detectar y solventar problemas en el aprendizaje. Lo hace echando mano de distintos recursos y herramientas que le permitan diagnosticar eventuales dificultades. En el Centro Aupa te insistimos en que es básico evaluar las distintas áreas que afectan al aprendizaje. En cambio, el profesional de la psicología es el que está orientado hacia el conocimiento de la personalidad, el manejo de las emociones y las relaciones interpersonales. No es raro que los dos profesionales acaben atendiendo al niño de modo simultáneo. El psicopedagogo para acompañarle en su desarrollo emocional, pero de una forma más superficial que el psicólogo. Dicho de otro modo, un psicólogo infantil abordará las dificultades de la conducta, la autoestima y la personalidad de modo más profundo y especializado. 


    El logopeda por su parte aborda los problemas, disfunciones o retrasos en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Como centro de psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares te recordamos en todo caso que la educación no deja de ser el proceso de optimización integral e intencional del hombre, enfocado hacia la autorrealización y a la inserción activa en la naturaleza, la sociedad y la cultura. Un objetivo en el que estos tres roles profesionales, psicopedagogo, psicólogo y logopeda, tienen mucho que ver.

  • Cómo tratar a un niño autista
    Cómo tratar a un niño autista

    Cómo tratar a un niño autista

    Como expertos en psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares, sabemos que el autismo es uno de los trastornos más difíciles de llevar y es importante que, si tenemos un hijo autista, tengamos claros algunos conceptos para ayudar al niño en todo lo posible y que tenga la mejor calidad de vida que se pueda esperar.

    En primer lugar, deberemos saber que el autismo es un trastorno que no tiene cura. Sus principales déficits son los trastornos en el lenguaje, así como en las relaciones sociales. La ayuda de un especialista es fundamental para que tanto tú como tu hijo tengáis un mejor modo de vida. Es importante acudir a un psicólogo cuanto antes, pues, si se diagnostica de forma temprana, el niño podrá adquirir muchas mejoras.

    Como expertos en psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares, sabemos que crear nuevas formas de comunicación es algo que ayudará enormemente al niño con autismo. Unas buenas ideas para crear un lenguaje con el que puedas comunicarte con tu hijo son los gestos, pero también tendrá un especial significado la música o el arte.

    Interactuar con un niño autista es una tarea complicada. No obstante, existen algunos trucos que pueden ayudarte a conseguirlo. Jugar con él será una tarea fundamental y, aunque, en ocasiones, desees tirar la toalla, te recomendamos que no te rindas. La paciencia te llevará a resultados increíbles, que valdrán mucho la pena. Para jugar con él, incorpora imágenes, ya que es la principal vía por la que los niños autistas podrán recibir información.

    Fomentando el contacto social y mejorando sus formas de comunicación, un niño autista puede alcanzar increíbles mejoras. En Centro Aupa, te recomendamos que tengas paciencia y ayudes a tu hijo a llevar una vida lo más placentera posible, de modo que tú obtengas también un valioso resultado.

  • Cinco beneficios emocionales que ofrece la logopedia
    Cinco beneficios emocionales que ofrece la logopedia

    Cinco beneficios emocionales que ofrece la logopedia

    Si buscas un logopeda infantil en Alcalá de Henares, podemos ayudarte. Sin duda, la logopedia es un servicio fundamental para fomentar el aprendizaje personalizado, potenciando a cada niño en la consecución de sus objetivos a partir de una pedagogía integral. 

    Con la ayuda de un logopeda infantil en Alcalá de Henares puedes abrir nuevas puertas para el desarrollo infantil de tu hijo. ¿Cuáles son los cinco beneficios de la logopedia? 

    1. Gracias al vínculo de confianza que el niño establece con su logopeda, también aumenta su resiliencia personal frente a las dificultades al tener una figura de apoyo y refuerzo externo. Además, los padres y el logopeda mantienen una comunicación constante que influye en positivo en el bienestar del propio niño. 

    2.  Gracias a un diagnóstico adecuado de un trastorno o problema  asociado al ámbito del lenguaje, el especialista puede concretar un plan de acción que ayude al niño a superar sus dificultades. De este modo, el niño también mejora su nivel de autoestima. 

    3. Cada niño es único. Y a través de la logopedia, el niño identifica cuáles son sus fortalezas personales, y se apoya en ellas para superar las dificultades. 

    4. El niño mejora sus habilidades de comunicación expresiva, siendo esta capacidad una de las más importantes para el desarrollo y evolución de un ser humano. Además, el niño también potencia sus habilidades de lectoescritura. 

    5. El logopeda es un profesional que estimula de un modo positivo en un triple nivel: físico, cognitivo y fisiológico. Por tanto, es una disciplina integral que potencia al niño en sus capacidades. 

    En Centro Aupa ofrecemos servicios de logopedia infantil. Nuestro equipo está integrado por un equipo interdisciplinar de tres campos diferentes: psicología, fisioterapia y educación.  En nuestro centro también ofrecemos escuela para padres. Puedes contactar con el centro para consultar cualquier información de interés. 

  • Qué es la dislexia
    Qué es la dislexia

    Qué es la dislexia

    Un buen logopeda infantil en Alcalá de Henares sabrá ayudarnos si se nos da el caso de que alguno de nuestros hijos padece dislexia. Se trata de una circunstancia que es muy común. Es más, son muchos los profesionales con éxito que la padecen.

    No hay nada mejor que dar con un logopeda infantil en Alcalá de Henares que conoce cuáles son las mejores maneras de enseñanza para que el niño con dislexia alcance el éxito. De hecho, la dislexia no se produce por ser menos inteligente o por ser más vago. Tampoco se debe a ver mal, sino que sus causas parten de la forma en que el cerebro lleva a cabo el procesamiento del lenguaje tanto hablado como escrito.

    Se asocia, sobre todo, a dificultades para la lectura, pero también se puede ver afectada la escritura, así como la ortografía e incluso el habla. Se da la circunstancia de que las personas disléxicas son capaces de entender ideas que sean complejas, pero en determinadas ocasiones les es necesario más tiempo para el procesamiento de la información.

    Hablamos de un trastorno que no se supera, pero que no dificulta que el que lo padece alcance todos los objetivos que se proponga. En este sentido, existen multitud de técnicas y herramientas para que no sea un verdadero problema. Además, las personas con dislexia suelen tener gran creatividad.

    Tendremos muy presente que, en muchas ocasiones, las dificultades para leer o para escribir, por ejemplo, pueden derivar en falta de autoestima y en frustración. Se suele dar el caso de que el niño disléxico se estresa con las tareas escolares e incluso se desmotivan para conseguir alcanzar el éxito.

    En la actualidad, hay multitud de profesionales que pueden ayudar a paliar estos problemas. Esto es algo que sabemos bien en el Centro Aupa donde estamos encantados de atender tanto estos casos como otros relacionados con la infancia.

  • Lidiar con los terrores nocturnos
    Lidiar con los terrores nocturnos

    Lidiar con los terrores nocturnos

    Los terrores nocturnos pertenecen a la categoría de los trastornos del sueño. Como expertos en psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares, sabemos que, habitualmente, estas parasomnias afectan a niños de 3 años en adelante y se caracterizan por una intensidad mucho mayor que lo que conocemos por pesadillas.

    DIFERENCIAS ENTRE TERRORES NOCTURNOS Y PESADILLAS

    Has de saber que, si tu hijo padece trastornos del sueño, puedes consultar a los especialistas de psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares. Ellos sabrán cómo orientarte.

    En principio, muchas personas confunden los terrores nocturnos con las pesadillas. Sin embargo, las parasomnias infantiles, conocidas como terrores nocturnos, son mucho más intensas:

    1. Ocurren durante la fase no REM (sueño profundo). Mientras que las pesadillas ocurren durante la fase REM.

    2. Aunque parezca que el niño está despierto, en realidad, no lo está.

    3. Son reacciones súbitas de miedo que hacen que el niño tenga espasmos, grite, sude, sufra taquicardias, etc.

    4. Los niños no reaccionan al intentar tranquilizarlos.

    5. Los terrores nocturnos no suelen ser recordados al día siguiente, como ocurre con las pesadillas.

    Por lo general, estos episodios se dan en niños sometidos a mucho estrés, con falta de un horario fijo para dormir, que padecen de apneas o han experimentado el síndrome de piernas inquietas e, incluso, pueden deberse a factores genéticos heredados, de padres a hijos.

    ¿Qué hacer si tu hijo tiene terrores nocturnos? Dentro de nuestra experiencia en el mundo de las terapias con niños, te aconsejamos que, cuando tu hijo sufra este episodio, nunca trates de que se despierte. Mantén la calma y permanece alerta, hasta que tu hijo se calme. La clave está en evitar que se haga daño, así que no le causes más nerviosismo.

    Pero, sin duda, quienes mejor te podemos entender somos los profesionales del Centro Aupa, pioneros en terapias infantiles.

  • Qué secuelas pueden tener los niños prematuros
    Qué secuelas pueden tener los niños prematuros

    Qué secuelas pueden tener los niños prematuros

    Uno de los colectivos a los que mejor les viene la estimulación temprana en Alcalá de Henares que impartimos en nuestro centro es a los niños prematuros, es decir, los que nacen antes de las 37 semanas de gestación, que en cifras equivale a aproximadamente un 7% de los niños que nacen en nuestro país.

    Es cierto que la medicina ha avanzado mucho y que ser un bebé prematuro no implica riesgo de supervivencia en la mayoría de ocasiones, pero sí que es cierto que, como sabemos en el Centro Aupa, aumentan exponencialmente las posibilidades de sufrir determinados trastornos y problemas de salud que pueden dejar secuelas a largo plazo si no se tratan desde un principio.

    En nuestro centro especializado en la estimulación temprana en Alcalá de Henares tratamos a niños desde 0 a 18 años. Pero, ¿cuáles son los problemas específicos de los niños prematuros al nacer? Pues, por ejemplo, debido su inmadurez anatómica y funcional, tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones perinatales, así como trastornos y problemas respiratorios como apnea, fugas de aire o displasia broncopulmonar, entre otros, que pueden superarse una vez que maduren estos órganos. También pueden sufrir trastornos cardiovasculares, hipoglucemia o hiperglucemia o ictericia, entre otros.

    Si se avanza hasta los dos años de vida, las infecciones son habituales producto de la prematuridad y también son proclives a tener retraso del desarrollo ligero, alteraciones motoras leves, deficiencia visual, epilepsia y mayor riesgo de padecer otitis. Por último, a partir de los 6 o 7 años, pueden aparecer secuelas en niños de desarrollo normal, especialmente relacionadas con el desarrollo intelectual y alteraciones de aprendizaje, que también tratamos en nuestro centro.

  • ¿Qué es la disfemia?
    ¿Qué es la disfemia?

    ¿Qué es la disfemia?

    La experiencia que el trabajo en nuestra consulta de psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares nos ha hecho conscientes de las repercusiones positivas que el tratamiento temprano de la disfemia puede tener en el futuro de un niño o niña. Y es que, cuanto antes se comience a solucionar el problema que supone este trastorno, menos posibilidades tendrá de arraigarse y determinar la forma de comunicarse que tendrán nuestros hijos en el futuro. Por ello, dedicaremos el post de hoy a entender un poco más qué es la disfemia o tartamudez y cómo afecta en la vida de quienes la padecen.

    Por estos términos entendemos una dificultad para hablar de manera fluida, sin interrupciones involuntarias del discurso, que tiene un niño o adulto y cuyas causas pueden ser de tipo neurogénico, es decir, tartamudez originada a partir de una enfermedad o lesión cerebral en alguien que antes era capaz de hablar de manera fluida, o psicogénico, en este caso fruto de una experiencia estresante. Por su parte, la tartamudez evolutiva se desarrolla entre los 2 y los 4 años de edad, coincidiendo con el comienzo del uso de combinaciones de palabras.

    Lo más habitual entre los niños que acuden para recibir terapia de psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares es que empiece sin causas aparentes, aunque en una minoría de casos se advierte la presencia de factores estresores que derivan en personalidades reactivas emocionalmente y niveles de ansiedad elevados.

    En los casos en que el tratamiento comienza una vez la disfemia se ha cronificado, advertimos otros síntomas tales como evitación de situaciones sociales en las que se percibe la posibilidad de hablar en público, inhibición de emociones y consideración negativa de la comunicación con fines sociales.

    En Centro Aupa somos conscientes del gran obstáculo que supone la disfemia para el sano desarrollo de un niño y trabajamos para que puedan, en definitiva, ser ellos mismos.

  • Cinco competencias del psicopedagogo
    Cinco competencias del psicopedagogo

    Cinco competencias del psicopedagogo

    La psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares ofrece escuela de apoyo para padres. Sin duda, la figura del psicopedagogo es un referente de apoyo importante para las familias. Es decir, el experto puede darte pautas de conducta para tomar decisiones en situaciones en las que te sientes desorientado.

    Existen cinco motivos por los que puedes solicitar información en el centro de psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares:

    1. Quieres perfeccionar tus habilidades personales, fomentar tu autoridad ante tu hijo, perfeccionar tus habilidades de comunicación, educar con inteligencia emocional. En definitiva, quieres invertir parte de tu tiempo en formarte. No para actualizar tu currículum profesional, sino para algo más importante: fomentar tu crecimiento personal.

    2. Gracias al trabajo en equipo constante que surge de la colaboración entre los padres y el psicopedagogo, resulta más sencillo identificar un diagnóstico de situación y elaborar un plan de acción.

    3. En muchas ocasiones, los padres sienten que dominan la teoría de lo que deben hacer. Sin embargo, les cuesta llevarlo a la práctica. Por ejemplo, algunos padres no son firmes en los castigos que marcan a sus hijos. En ese caso, el apoyo de un profesional te dará un feedback constructivo para que tus acciones sean un reflejo de los valores en los que quieres educar a tu hijo.

    4. El apoyo del experto es muy estimulante, incluso para elegir juguetes adecuados para la edad del niño en el día de su cumpleaños. Juguetes que estimulen unas capacidades concretas en su proceso de desarrollo.

    5. Una vez iniciado el nuevo curso, puede ocurrir que el niño muestre algún tipo de problema de aprendizaje. En ese caso, el experto es un orientador de refuerzo que fomenta las capacidades infantiles con técnicas pedagógicas que alimentan la autoestima del niño.

    En Centro Aupa ofrecemos un programa formativo-terapéutico a nivel grupal para padres que quieren solucionar los problemas con asertividad.

  • La dislalia
    La dislalia

    La dislalia

    Uno de los trastornos del aprendizaje y del habla que podemos tratar en la consulta del logopeda infantil en Alcalá de Henares es la dislalia, es decir, la dificultad que tienen algunos niños mayores de cuatro años para articular de forma correcta uno o varios fonemas, sin que haya deformaciones anatómicas, fisiológicas ni problemas en el sistema nervioso que lo causen.

    Existen dos tipos fundamentales de dislalia para las que tenemos tratamientos específicos e individualizados en el Centro Aupa: las dislalias fonéticas y las fonológicas. No se trata de trastornos excesivamente graves, pero requieren de la ayuda de profesionales para su solución con ejercicios específicos, con el objetivo de que no acaben derivando en un bajo rendimiento académico del menor y en una pérdida de confianza y autoestima.

    En las dislalias fonéticas se producen situaciones como sustituciones de fricativas por el sonido de la “t”, adiciones de elementos no pertinentes o incluso sustituciones del fonema correcto por otros sonidos que ni siquiera pertenecen a la fonética del idioma, entre otros muchos. Su origen suele estar relacionado con alguna dificultad anterior de la coordinación motriz, por lo que nuestro gabinete de logopeda infantil en Alcalá de Henares es el indicado para un tratamiento rápido y eficaz, puesto que también nos dedicamos a la estimulación psicomotriz.

    Por su parte, las dislalias fonológicas se manifiestan en duplicación de fonemas, problemas de anticipación, alteración del orden de los fonemas o el orden silábico, entre otros. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchos de estos problemas o variaciones son ciertamente habituales en el aprendizaje, por lo que solo se consideran dislalias cuando se producen de forma repetida y a partir de los 4-5 años.

  • ¿Cuándo llevar a un niño al logopeda?
    ¿Cuándo llevar a un niño al logopeda?

    ¿Cuándo llevar a un niño al logopeda?

    El cuidado de los hijos es un trabajo realmente complicado. Muchas veces no sabemos lo que les ocurre, o si están tardando más de lo normal en dar algunos pasos. Por eso conviene contar siempre con ayuda profesional. En algunos casos, cuando hay dificultades de habla es importante acudir cuanto antes al logopeda infantil y en Alcalá de Henares puedes pasar por nuestro centro.

    No obstante, a veces resulta difícil saber cuándo es necesario ir al logopeda. Por eso en esta nueva entrada te vamos a dar algunas claves en este sentido. Para saber lo que necesita el niño hay que distinguir entre los componentes afectados en los trastornos del lenguaje (el habla, la gramática o el vocabulario) y los procesos como la comprensión o la expresión.

    Lo más aconsejable es siempre una intervención temprana, con independencia de la edad del niño. Si hay un retraso en el habla no conviene esperar al momento de lectura, porque tendrá consecuencias en el proceso de aprendizaje. Por eso hay que observar algunos avances durante cada etapa.

    Por ejemplo, en el primer año y medio de vida los bebés pasan de los llantos a las sonrisas, los gorjeos, la anticipación gestual y al juego con los sonidos.

    De los 18 a los 24 meses empiezan a usar palabras y empiezan a combinar varias palabras, que son los inicios de la sintaxis.

    Una falta en la combinación de palabras es un indicador claro de que el niño puede sufrir un trastorno del lenguaje. En ese caso conviene acudir a un logopeda infantil y en Alcalá de Henares puedes pasarte por nuestra consulta.

    En el Centro Aupa estamos especializados en el tratamiento de niños con problemas del habla. No dudes en acercarte si ves que tu hijo está teniendo dificultades con el aprendizaje. 

  • La afasia y sus tipos
    La afasia y sus tipos

    La afasia y sus tipos

    Como centro con logopeda infantil en Alcalá de Henares, nos gustaría aprovechar esta entrada del blog para comentar los distintos tipos de afasia.

    Primero, queremos explicarte que la afasia se suele desarrollar como consecuencia de una lesión en una de las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Es un trastorno que puede afectar a capacidades y habilidades como la expresión, la escritura, la comprensión o la lectura.

    Los fallos en el lado izquierdo del cerebro suelen provocar afasia en la gran mayoría de las personas diestras y en la mitad de las que son zurdas. Aquellos sujetos con daños en el hemisferio derecho pueden ver restringidas otras capacidades, aparte del lenguaje y del habla.

    Los individuos con afasia suelen presentar problemas para deglutir y pueden sufrir disartria o apraxia. Para retardar y frenar la evolución de este trastorno, se aconseja acudir a una consulta con logopeda infantil en Alcalá de Henares como la nuestra.

    Entre los síntomas que aparecen por la afasia, hay que señalar los problemas en el uso de las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Otras personas presentan dificultades para comprender lo que se les dice (afasia receptiva). En los casos más severos, puede haber limitación tanto de expresión como de comprensión. Sería la afasia global.

    La afasia afecta al lenguaje oral (expresión y comprensión) y al escrito (lectura y escritura). Son más habituales los casos de personas con problemas para leer y escribir que para la expresión y la comprensión oral.

    Si quieres conocer otras de nuestras especialidades, contacta pronto con Centro Aupa.

  • ¿Qué es el retraso psicomotor?
    ¿Qué es el retraso psicomotor?

    ¿Qué es el retraso psicomotor?

    El desarrollo humano es muy complicado. Influyen una gran variedad de factores en el mismo. En ocasiones algunas personas sufren determinados retrasos en su maduración, que pueden afectar a diferentes aspectos. En nuestro centro de fisioterapia infantil de Alcalá de Henares tratamos a niños que están sufriendo un retraso psicomotor. Por eso en esta nueva entrada queremos aprovechar para explicar en qué consiste.

    Cuando estamos hablando de un retraso de este tipo hacemos referencia a un problema que implica que los logros del desarrollo de un niño en sus primeros 3 años de vida aparecen con una secuencia lenta para su edad o cualitativamente alterada.

    Se puede hablar de un retraso psicomotor global, que afecta a las adquisiciones motrices y al ritmo de aparición de las habilidades para comunicarse, jugar y resolver problemas.

    Otra posibilidad es el retraso que afecte a un área específica, como pueden ser las adquisiciones posturo-motrices, que en muchas ocasiones se acompaña de anomalías cualitativas del tono muscular, el lenguaje o las habilidades de interacción social.

    En caso de que hayas notado algún problema en el desarrollo habitual de tu hijo, o de que el pediatra te haya comentado algo al respecto, te aconsejamos que acudas a un especialista que pueda ayudar a tu hijo en su desarrollo madurativo. Para eso puedes confiar en los profesionales del Centro Aupa.

    Contamos con especialistas en fisioterapia infantil en Alcalá de Henares que pueden ayudarte en los casos más complicados. Puedes consultar cualquier duda que tengas sobre tu hijo o sobre nuestros servicios sin ningún compromiso. 

  • La psicomotricidad en niños de 0 a 3 años
    La psicomotricidad en niños de 0 a 3 años

    La psicomotricidad en niños de 0 a 3 años

    Cada vez es más habitual que los niños pequeños acudan a guarderías, a escuelas infantiles o incluso a centros de fisioterapia infantil y en Alcalá de Henares el nuestro está especializado en ayudar a niños que presentan algún tipo de problema en el desarrollo. En este sentido, los ejercicios de psicomotricidad resultan realmente importantes. Y en esta nueva entrada te vamos a explicar un poco más sobre su efecto en los niños de hasta 3 años.

    Con los ejercicios de psicomotricidad lo que se busca es ayudar al niño a conocer su cuerpo y las progresivas capacidades motrices que tiene. Al mismo tiempo, se intenta fomentar la capacidad de comunicación del menor y de relación con los demás niños.

    Pero estos ejercicios también van encaminados al desarrollo de la expresión de sensaciones, fantasías, deseos, etc., que en ocasiones no son capaces de expresar los pequeños como deberían.

    Por supuesto, con las actividades de psicomotricidad se inicia el conocimiento de algunas características personales, tanto físicas como psíquicas (por ejemplo, saber qué le gusta o qué le disgusta, si está alegre, etc.).

    Además, el profesional que se encarga de estas actividades debe facilitar y promover el acceso al pensamiento simbólico en los niños, así como a la representación mental.

    En caso de que tengas que llevar a tu hijo a algún centro de fisioterapia infantil en Alcalá de Henares para ayudarle a mejorar en su desarrollo puedes acercarte al nuestro.

    En el Centro Aupa vas a encontrar a un equipo con amplia experiencia. Puedes consultarnos sin ninguna duda sobre todo lo que afecte al desarrollo de tu pequeño. 

  • Cómo detectar problemas del habla en los niños
    Cómo detectar problemas del habla en los niños

    Cómo detectar problemas del habla en los niños

    En nuestro centro de estimulación temprana de Alcalá de Henares atendemos a niños que presentan diferentes cuadros. Podemos ayudar a aquellos con dificultades relacionadas con la psicomotricidad, o con los que no tienen un lenguaje adecuado a su edad. Por eso en esta nueva entrada del blog queremos detenernos en los indicios que pueden ser significativos para descubrir un problema en el lenguaje de los niños pequeños.

    Hay unos criterios que se pueden considerar clave a diferentes edades. Por ejemplo, si a los dos años de edad no es capaz de decir ninguna palabra inteligible más allá de papá y mamá.

    Si a los tres años tiene un vocabulario limitado a unas cuantas palabras también es recomendable llevarlo a un especialista para que pueda examinarle a fondo.

    Otra clave puede ser que a los cuatro años solo emita unos enunciados que están compuestos por dos palabras. Es una limitación clara que debería ser estudiada para descubrir cuál es la causa y buscar una solución.

    En caso de que estés notando algún problema en el lenguaje de tu hijo te recomendamos que acudas a un profesional cuanto antes. Estos casos es mejor tratarlos rápidamente para lograr unos mejores resultados. Por supuesto, en nuestro centro de estimulación temprana de Alcalá de Henares encontrarás a un equipo de profesionales que te pueden ayudar.

    Acércate al Centro Aupa y habla con nuestro equipo para que puedan conocer la situación. Se encargarán de examinarle para conocer con detalle en qué consiste el problema y buscar un tratamiento adecuado. 

  • La fisioterapia infantil en traumatología
    La fisioterapia infantil en traumatología

    La fisioterapia infantil en traumatología

    Dentro de la fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, hay una especialidad, la traumatológica, que se encarga de la evaluación y tratamiento de las lesiones músculo-esqueléticas, es decir, cualquier problema que haya en articulaciones, músculos, huesos, tejidos blandos o de los nervios, por lo que el fisioterapeuta siempre ha de elegir el tratamiento más adecuado, basándose en la evaluación inicial del paciente, la evidencia científica de los tratamientos para cada patología y en la propia experiencia clínica.

    Se trata de una especialidad que también es muy común en adultos, para tratar desde un esguince o fractura, hasta cualquier lesión de parte blanda, afectando a sistema tendinoso o ligamentoso, pero que en el Centro Aupa adaptamos a los más pequeños, orientando la fisioterapia en traumatología para tratar lesiones provocadas por accidentes, así como deformaciones vertebrales congénitas o provocadas por el parto, hasta cualquier tipo de acortamiento muscular, como la tortícolis, entre otros.

    En este tipo de fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, el objetivo en muchos casos no es solucionar de forma definitiva el problema, porque sencillamente en ocasiones no se puede. Pero sí que se ayuda notablemente a acelerar el proceso de recuperación del paciente, de forma que al final estamos también reduciendo el nivel y la duración del dolor o inflamación.

    Además, con estos tratamientos se busca también prevenir de posibles recaídas, sobre todo, cuando se trata de problemas musculares, gracias a trabajos específicos para restaurar la movilidad, aumentar la fuerza, restaurar el movimiento normal de las articulaciones y, en términos generales, aumentar la autonomía del paciente que se ha visto mermada por una determinada lesión.





  • Principales síntomas del autismo (I)
    Principales síntomas del autismo (I)

    Principales síntomas del autismo (I)

    En nuestra amplia trayectoria en casos de estimulación infantil en Alcalá de Henares hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros pacientes de la forma más profesional, ofreciéndoles un servicio del todo eficaz junto con el asesoramiento más completo. En un post anterior en nuestro blog os empezamos a contar las causas principales del autismo. En esta ocasión nos gustaría centrarnos en otro tema específico, sus síntomas más habituales.

    Uno de los principales problemas con este trastorno es que se trata de un inconveniente muy difícil de identificar, aunque también es cierto que existen diferentes síntomas que nos pueden hacer sospechar la presencia del autismo en un niño.

    Gracias a nuestra experiencia en estimulación infantil en Alcalá de Henares podemos contarte que los pequeños y pequeñas que padecen este trastorno poseen una interacción social deficiente o presentan diferentes periodos prolongados de enfoque de atención en un objeto o persona concretos, produciéndose un consecuente aislamiento del resto.

    Además, el autismo provoca una gran dificultad para interpretar las situaciones emocionales de las personas del entorno. Básicamente se produce una situación de nula empatía, lo que deriva en ser incapaces de entender las pautas sociales más básicas.

    La aparición de movimientos repetitivos es otro de los síntomas más habituales en niños y niñas que padecen de autismo, como pueden ser dar vueltas o mecerse de forma compulsiva. En los casos más extremos se pueden llegar a desarrollar conductas autolesivas como golpearse o morderse.

    Desde el Centro Aupa queremos contarte que otro de los síntomas más habituales del autismo es la dificultad para desarrollar de una forma normal la comunicación verbal y no verbal.

  • Las causas del autismo
    Las causas del autismo

    Las causas del autismo

    En nuestro centro de fisioterapia infantil en Alcalá de Henares contamos con un gran equipo de profesionales que te ayudarán a tratar los diferentes trastornos que pueden sufrir los más pequeños de la casa. Uno de los problemas más temidos es el autismo, que afecta al desarrollo neurológico de los niños provocándoles dificultades a nivel social, comunicativo y de conducta. Aunque hoy, más que hablarte de las características de este problema, nos gustaría aprovechar este espacio para hacer un repaso sobre las causas de su origen. Continúa leyendo este post si quieres conocer el germen del autismo.

    Hoy en día sigue existiendo cierto desconocimiento cuando se trata de hablar de las causas del autismo, aunque las mutaciones genéticas parecen estar detrás de la mayoría de los casos. Se ha demostrado que existe una clara carga genética que predispone a una persona a sufrir autismo y todo parece indicar que la inhibición del gen de la neuroligina NL1 es la que más tiene que ver con ello.

    También existen agentes neurológicos que causan autismo, especialmente en aquellos aspectos que tienen que ver con las dificultades en el aprendizaje y la conducta social.

    Como expertos en fisioterapia infantil en Alcalá de Henares sabemos que las alteraciones en ciertos neurotransmisores son otras de las causas más frecuentes que provocan trastornos de autismo, principalmente en la serotonina y el triptófano.

    Y ya por último, es importante mencionar el papel que juegan ciertos agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo. La exposición a ciertas sustancias durante el embarazo puede provocar malformaciones que pueden manifestarte en algún tipo de autismo.

    Lo mejor en estos casos es tratar con profesionales como los que te esperan en el Centro Aupa, donde contamos con un gran equipo de psicólogos, fisioterapeutas y psicopedagogos para atender las necesidades o trastornos que puedan padecer tus hijos.

  • Cómo afrontar el bullying en casa
    Cómo afrontar el bullying en casa

    Cómo afrontar el bullying en casa

    En nuestro centro de fisioterapia infantil en Alcalá de Henares contamos con un gran equipo de psicopedagogos que ayudarán a tus hijos pequeños a superar muchos conflictos emocionales que pueden atravesar en un momento dado. Como contamos con programas orientados a mejorar las habilidades sociales y la integración en el entorno de muchos jóvenes que tienen problemas para socializar, hoy nos gustaría aprovechar la experiencia adquirida en esos programas para hablarte de un fenómeno contra el que todos debemos luchar: el bullying. Te contaremos qué es y cómo debe actuar la familia ante un caso de acoso escolar.

    El bullying es una situación de abuso, acoso o maltrato físico o psicológico que se mantiene durante un tiempo prolongado y que es sufrido por un menor a manos de uno o varios de sus compañeros dentro del ámbito escolar. Hoy en día, cada vez se conocen casos más escalofriantes en los que las víctimas pasan por auténticos infiernos. Las nuevas tecnologías y las redes sociales no hacen más que facilitar y agravar un problema que debe ser tratado desde las escuelas y también desde los hogares.

    Precisamente de cómo deben actuar los padres es de lo que nos gustaría hablarte en este post. Cuando los padres están al tanto del acoso que está sufriendo su hijo, deben ponerse en contacto con el centro educativo para que tengan conocimiento de los hechos.

    Los psicólogos de nuestro centro de fisioterapia infantil en Alcalá de Henares te dirán que en ningún momento hay que menospreciar ni minimizar los percances que el hijo pueda sufrir en la escuela pero tampoco alarmarle más de lo que probablemente esté ya. Es importante que el niño acosado cuente con alguien que lo acompañe al colegio o lo recoja para volver a casa. Igual de importante es hacer que el niño se sienta cómodo y hable de manera natural de lo que está pasando y sobre todo, animarle a que siga yendo al colegio para que no tenga que recurrir a clases particulares, algo puede ir en contra de su afectada autoestima.

    Los sentimientos que produce este acoso son difíciles de gestionar para toda la familia, por eso es importante acudir a profesionales como los que encontrarás en el Centro Aupa. Ven a vernos y te ayudaremos a recuperar el bienestar emocional de tu hijo.

  • ¿Cómo ayudar en la estimulación de los bebés prematuros?
    ¿Cómo ayudar en la estimulación de los bebés prematuros?

    ¿Cómo ayudar en la estimulación de los bebés prematuros?

    Los bebés prematuros necesitan de cuidados específicos, en muchos aspectos. De hecho, algunas técnicas de estimulación temprana en Alcalá de Henares llevadas a cabo por nuestros especialistas son totalmente adaptadas para impulsar el desarrollo de esos recién nacidos, siempre teniendo en cuenta su edad corregida, es decir, la edad cronológica contando desde la fecha en que tendrían que haber nacido.

    Para esos pequeños bebés, los masajes infantiles son fundamentales puesto que ayudan a mantener el vínculo con los padres. Asimismo, mejoran la digestión, evitan cólicos y favorecen el aumento de peso.

    Por su extrema sensibilidad, los niños pueden no tolerar el mensaje por lo que es importante que estén en condiciones para recibirlo. En estos casos, es recomendable emplear el método canguro antes de empezar el masaje, para regular la temperatura, el ritmo cardíaco y respiratorio del bebé. Para ello, se coloca al bebé desnudo encima del pecho de su madre o padre, tapándolo con un arrullo o con la ropa del adulto.

    Las técnicas de estimulación temprana en Alcalá de Henares adaptadas a los prematuros tratan de buscar la interacción con el bebé de distintas maneras: a través del tacto, de la vista y de los sonidos pero con prudencia para no desestabilizar al pequeño.

    En algunas ocasiones, también se utilizan técnicas de "arropar" al bebé utilizando las manos, con toques muy sutiles. Este procedimiento ayuda a transmitirle la sensación de cobijo y seguridad, tan importante en las edades tempranas.

    En Centro Aupa ajustamos nuestros tratamientos de fisioterapia y psicomotricidad para fomentar el pleno desarrollo de los bebés prematuros, sin olvidarnos de orientar e involucrar a las familias en todo el proceso.

  • ¿En qué consiste la fibrosis quística infantil?
    ¿En qué consiste la fibrosis quística infantil?

    ¿En qué consiste la fibrosis quística infantil?

    En nuestro centro de fisioterapia infantil en Alcalá de Henares ofrecemos diferentes terapias a niños y niñas que padecen fibrosis quística. Pero, ¿sabes qué es la fibrosis quística? En este artículo trataremos de explicarlo.

    La fibrosis quística infantil se define como una enfermedad degenerativa de carácter hereditario que afecta al sistema pulmonar y digestivo. La alteración genética lleva a que se produzcan secreciones que terminan taponando los conductos que las transportan. Esto tiene como consecuencia diferentes inflamaciones e infecciones en pulmones, páncreas, hígado y sistema reproductor.

    Como te informarán en nuestro centro de fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, esta enfermedad es resultado de la mutación del gen CFTR que porta uno de los padres, aunque ninguno de ellos haya desarrollado la enfermedad. Se estima en España una de cada veinticinco personas portan la mutación del gen.

    Los síntomas son muy variados. Dependen en buena medida de cada caso. No obstante, los síntomas son muy evidentes; la mucosidad pegajosa empieza a afectar a los susodichos órganos y estas secreciones terminan facilitando la proliferación de bacterias patógenas que provocan diversas enfermedades e infecciones crónicas. Otro síntoma es una sudoración con unos niveles de salinidad muy elevados, por lo que el bebé termina por no ganar peso y su ritmo de crecimiento no es el deseado.

    Según se agrava la enfermedad y la capacidad de respiración, el niño comienza a sufrir hipertensión pulmonar. También aparecen problemas vinculados con el páncreas y otros problemas digestivos, fruto de la obstrucción provocada por las secreciones.

    En el Centro Aupa ofrecemos tratamiento de fisioterapia respiratoria.

  • ¿Qué es el TDAH?
    ¿Qué es el TDAH?

    ¿Qué es el TDAH?

    En nuestro centro de estimulación temprana en Alcalá de Henares ofrecemos ayuda a niños y adolescentes que puedan sufrir diferentes problemas, como, por ejemplo, el TDAH. Existe una cierta confusión acerca de lo que es realmente este síndrome. En este artículo procuraremos arrojar un poco de luz sobre la cuestión.

    El trastorno por déficit de atención con hiperactividad se define como un síndrome conductual caracterizado por una distracción entre moderada grave, períodos de atención breves, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

    Los casos de TDAH más habituales entre quien visita nuestro centro de estimulación temprana en Alcalá de Henares han sido diagnosticados en niños, pero se ha comprobado que es común que persistan hasta la adultez.

    Los síntomas que muestran los cuadros clínicos de quien padece el TDAH se caracterizan por su variedad. Queremos destacar que no por mostrar uno de los síntomas que a continuación se describirán ya se puede demostrar que se padece TDAH, pues solo un profesional puede diagnosticar este síndrome.

    Entre los síntomas encontramos: dificultades para la organización, realización de tareas sin prioridades definidas, impulsividad verbal sin una reflexión previa, facilidad para la distracción, dificultades para mantener la atención, impaciencia, creatividad, iniciativa, búsqueda continua de nuevos estímulos, cambios frecuentes de estado de ánimo, sensación de inseguridad o problemas de autoestima.

    Acude al Centro Aupa si tu hijo padece TDAH. Abordamos todo tipo de problemáticas: retraso psicomotor, coordinación, lesiones neurológicas, respiratorias y traumatológicas, cálculo o escritura, de comunicación, problemas de conducta, de alimentación y de sueño… Contacta con nosotros y conoce todos nuestros servicios.

  • Las escuelas de padres
    Las escuelas de padres

    Las escuelas de padres

    La educación es un proceso realmente complejo, en el que intervienen numerosos factores. En ocasiones, a pesar de los esfuerzos de los padres, los hijos no parecen comportarse como han sido educados. Sin embargo, lo que está claro es que en ese proceso es fundamental la implicación de los progenitores para llegar a buen término. En nuestro centro, además de ofrecer un servicio de fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, contamos con una escuela de padres. Y en esta entrada te vamos a ofrecer algunos detalles para que conozcas mejor su funcionamiento.

    Una escuela de padres es un espacio de información, formación y reflexión que se dirige a los progenitores y en el que se tratan aspectos relacionados con las funciones parentales. Se trata de un recurso de apoyo para que puedan desarrollar sus funciones educativas y socializadoras, superar situaciones complicadas y de riesgo social, etc.

    Entre los objetivos de la escuela se encuentran el análisis de las etapas que recorre una familia; favorecer la comunicación del grupo familiar y con el entorno comunitario; promover el conocimiento de las características evolutivas y las necesidades de los niños y adolescentes, etc.

    Si estás interesado en conocer con un poco de detalle las actividades que realizamos en nuestra escuela de padres no dudes en pasarte por nuestro centro. También ofrecemos un servicio de fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, así como actividades de estimulación temprana.

    En el Centro Aupa encontrarás un equipo de profesionales para ayudarte a mejorar tanto la relación como la educación de tus hijos. 

  • Tipos de terapias para bebés prematuros
    Tipos de terapias para bebés prematuros

    Tipos de terapias para bebés prematuros

    La estimulación temprana en Alcalá de Henares es uno de los cuidados que los expertos señalan como beneficiosos para bebés nacidos antes de tiempo. Aunque la efectividad o no de estos tratamientos puede depender de muchos factores y es decisión en último término del equipo médico qué tratamiento es el más indicado para cada caso, existen al menos siete tipo de técnicas para ayudar a la estimulación de los bebés prematuros y que consigan el nivel de desarrollo normal para su edad.

    En el Centro Aupa somos especialistas en muchas de estas técnicas. Por ejemplo, en el masaje infantil, que ayuda a estos bebés a aumentar de peso, mejorar su digestión y evitar los dolorosos cólicos. Existe también el tratamiento denominado tacto terapéutico, especialmente indicado para bebés prematuros, y que consiste en un masaje sin contacto, colocando las manos del especialista a varios centímetros del cuerpo del bebé. En tercer lugar, el método canguro/piel a piel, que consiste en poner al bebé desnudo en el pecho de su padre o de su madre y que ayuda a regular la temperatura corporal y el ritmo cardíaco, al tiempo que ayuda a mejorar la producción de leche materna.

    El cuarto tipo de tratamiento, la estimulación temprana en Alcalá de Henares, en la que somos especialistas, se trata de interactuar con el bebé mediante los sentidos. El masaje por contención produce sensación de cobijo al bebé arropándole con las manos y tocándolo de forma suave. Y los dos últimos son el tratamiento placenta y la incubadora compartida en parto. El primero consiste en imitar el ambiente uterino, tranquilizando al bebé, mientras el segundo se basa en el vínculo entre los gemelos para facilitar su cuidado.


  • ¿En qué consiste el método Bobath?
    ¿En qué consiste el método Bobath?

    ¿En qué consiste el método Bobath?

    La fisioterapia infantil en Alcalá de Henares es una de nuestras especialidades. Sin embargo, no es la primera vez que tratamos a adultos con patologías neurológicas. Para ello, nos valemos de esta disciplina, como es la fisioterapia, y del método Bobath. ¿En qué consiste? Se trata, para que te hagas una idea, de un tratamiento interactivo entre el paciente y el fisioterapeuta, y se basa en la observación visual y táctil del movimiento con el objetivo de dar con la causa o las causas, ya que pueden darse más de una, de ese gesto anómalo. 

    Lo que se pretende con los trabajos de fisioterapia es conseguir una movilidad normal en la medida de lo posible. Nuestra propia experiencia nos ha servido para comprobar en primera persona la mejoría que experimentan algunos pacientes, incluso años después de haber sufrido la lesión neurológica y sin haber recibido tratamiento alguno en la fase más aguda del proceso.

    En el Centro Aupa somos conscientes de que el sistema nervioso necesita su tiempo para volver a responder como lo hacía al principio, un tiempo que no siempre es fácil predecir. Pero no por ello hay que tirar la toalla. Las sesiones duran alrededor de unos 50 minutos y en ella intervienen nuestros fisioterapeutas, quienes ofrecerán a los familiares una serie de recomendaciones con la idea de seguir ayudando a los pacientes en sus casas. 

    Espasticidad, tetraplejia, hemiplejia, etc. Éstas son algunas de las lesiones neurológicas que tratamos en nuestro centro con el método Bobath. No solo atendemos a adultos, también a niños con afecciones en el aparato locomotor o problemas respiratorios. De hecho, somos los mejores en el campo de la fisioterapia infantil en Alcalá de Henares. Si necesitas la opinión de un profesional, no dudes en consultarnos. 




  • ¿Qué beneficios tiene la estimulación temprana?
    ¿Qué beneficios tiene la estimulación temprana?

    ¿Qué beneficios tiene la estimulación temprana?

    Como especialistas en programas de estimulación temprana en Alcalá de Henares, queremos que conozcas los beneficios que estas actividades pueden aportar a tu pequeño. En general, lo que conseguimos con estos ejercicios es favorecer el desarrollo de las capacidades sociales, motoras y emocionales en los niños.

    Podríamos decir que la estimulación temprana está basada en una serie de actividades realizadas con un bebé de manera regulada a partir del primer mes de vida y hasta los tres años de edad. El objetivo es conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades físicas, sociales y emocionales.

    En nuestros programas de estimulación temprana en Alcalá de Henares, trabajamos en varias áreas. En primer lugar, en la motriz para obtener el control y la coordinación sobre los músculos. También nos basamos en la parte cognitiva para potenciar el razonamiento, la comprensión y la capacidad de reacción. En tercer lugar, hacemos hincapié en lo emocional para ganar seguridad, independencia y sociabilidad. Y, por último, en el lenguaje y la comunicación.

    ¿Qué beneficios aportan estas actividades a tu bebé? Hace que pueda descubrir y expresar sus capacidades a través de la creatividad y la emoción. También le permite organizar la capacidad de los movimientos representados a través de signos, planos, símbolos…

    Otra ventaja es que le aporta seguridad al expresarse como un ser único e irrepetible. Asimismo, hay que destacar que se fomenta su capacidad sensitiva mediante relaciones entre el cuerpo y el exterior.

    Si quieres conocer otros de sus beneficios, no dudes en preguntar a los profesionales de Centro Aupa . Te los explicaremos encantados.

  • La fisioterapia neurológica
    La fisioterapia neurológica

    La fisioterapia neurológica

    En nuestro centro contamos con especialistas en fisioterapia infantil en Alcalá de Henares que pueden ayudar a que tu hijo supere algunos problemas. Uno de los tratamientos que realizamos es la fisioterapia neurológica, y en esta nueva entrada del blog te vamos a dar más detalles.

    La fisioterapia neurológica está especializada en la evaluación y el tratamiento de personas con problemas de movimiento, postura o equilibrio. La causa puede deberse a una enfermedad o una lesión del sistema nervioso.

    Los fisioterapeutas neurológicos trabajan con adultos y niños que presentan diversas patologías. Desde personas con lesión de la médula espinal hasta aquellos niños que presentan espina bífida o parálisis cerebrales. Pero también con enfermos de ELA, Parkinson, esclerosis múltiple, o lesiones cerebrales derivadas de derrames cerebrales o tumores.

    No obstante, es necesario tener claro cuándo puede ser de ayuda un fisioterapeuta neurológico para algunas personas. En el caso de que veas alguno de estos síntomas que te vamos a enumerar a continuación puede serte de mucha ayuda ponerte en contacto con uno de ellos: alteración del movimiento o de la postura, mareo, desequilibrio que provoque caídas, dificultad para caminar o moverte en tu vida normal, si necesitas ayuda para realizar actividades diarias, si notas cambios en la capacidad para hacer actividades recreativas u otras.

    Si notas estos problemas en tus hijos, puedes acudir a un especialista en fisioterapia infantil en Alcalá de Henares como el que encontrarás en nuestro centro.

    En el Centro Aupa podemos ayudar a tu hijo en las situaciones más complicadas.

  • Cuando la timidez es un problema
    Cuando la timidez es un problema

    Cuando la timidez es un problema

    En nuestro centro, especializado en fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, también contamos con una amplia variedad de tratamientos orientados a tratar los problemas emocionales que surgen durante la infancia y la adolescencia. Uno de ellos es la timidez, un trastorno que pude repercutir en el bienestar de los jóvenes que la sufren de manera patológica.

    La timidez es una respuesta emocional que se produce cuando alguien entra en contacto con personas o situaciones desconocidas, normalmente por temor a ser juzgado o rechazado. Dicha reacción puede considerarse normal, incluso puede venir de la mano de la prudencia propia de quien necesita un poco más de tiempo para sentirse cómodo e interactuar con normalidad.

    La timidez se convierte en un problema cuando se manifiesta de manera excesiva provocando que la persona que la sufre tenga que alterar su ritmo de vida normal por no enfrentarse a situaciones que implican el contacto con otras personas. Cuando esto ocurre de manera recurrente y se prolonga en el tiempo, lo mejor es acudir a la ayuda profesional.

    En el caso de los jóvenes, este fenómeno es más normal de lo que parece. En un periodo vital tan complicado en el que la personalidad se está definiendo y lo que opinen los demás tiene un peso tan importante, son muchos los jóvenes que desarrollan una timidez que les impide llevar una vida normal. Como expertos en fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, podemos afirmar que la timidez es un problema tratable cuando:

    - Un joven no participa en las actividades escolares programadas por una timidez que a veces es interpretada como apatía o pasotismo.

    - Un joven tiene verdaderos problemas para establecer relaciones, convirtiéndose en una persona solitaria que evita los compromisos sociales porque sabe que no es capaz de enfrentarse a tales situaciones.

    - Un joven presenta un problema de comunicación debido a la dificultad que supone para él tener que entablar una conversación con otra persona que no pertenezca a un entorno muy íntimo y reducido.

    En casos así, lo mejor es acudir a un centro con profesionales especializados como Centro Aupa, donde contamos con tratamientos individuales y familiares para que los más jóvenes encuentren la manera de desarrollarse y crecer emocionalmente.

  • ¿Qué es la hiperactividad?
    ¿Qué es la hiperactividad?

    ¿Qué es la hiperactividad?

    En todos los años que llevamos de especialización en fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros clientes de una manera profesional, brindándoles el servicio más eficaz y un asesoramiento completo. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para hablarte sobre un problema recurrente en los más pequeños: la hiperactividad.

    También conocida como TDAH, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, estamos hablando de un problema que se caracteriza, básicamente, por una dificultad de mantener la atención en los más pequeños, dejándose guiar por un exceso de actividad e impulsividad.

    Gracias a nuestra experiencia en fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, es preciso señalar que aunque el punto común de este problema es la falta de atención, lo cierto es que la TDAH también presenta un déficit serio de motivación. De ahí, que el problema los niños afectados por este inconveniente sí sean capaces de pasar largos ratos con actividades que les resultan interesantes.

    Según datos oficiales, se estima que la hiperactividad puede llegar a afectar a entre tres y siete de cada 100 niños, aunque podría ser más, debido a las dificultadas que se encuentran a veces para su diagnóstico.

    Se trata de un problema que requiere de ayuda profesional, tanto para su tratamiento como seguimiento. Además, resulta difícil para la familia cercana, ya que este trastorno suele traer de cabeza tanto a padres y familiares como profesores en el colegio. De ahí que resulte fundamental tener toda la información posible sobre él.

    En el Centro Aupa te ayudaremos de la forma más profesional, brindándote un asesoramiento completo y totalmente personalizado.

  • Tratar el asma infantil con fisioterapia
    Tratar el asma infantil con fisioterapia

    Tratar el asma infantil con fisioterapia

    Gracias a la fisioterapia infantil en Alcalá de Henares muchos de nuestros pacientes con asma han notado una clara mejoría de los síntomas así como un menor agotamiento mientras realizan sus actividades diarias. Lo que quizás no sepan es que con la rehabilitación se logra prevenir algunas complicaciones ocasionadas por la hipersecreción bronquial, que se produce después de sufrir una crisis. También se evitan las deformaciones del tórax y se consigue una mejor elasticidad pulmonar.

    En cada sesión nuestro especialista en fisioterapia infantil en Alcalá de Henares lo que hace es enseñar al paciente a relajar la parte superior del tórax mientras utiliza correctamente el diafragma. Mediante técnicas pasivas sobre los diferentes tejidos blandos que intervienen en el proceso de la respiración lo que se conseguiremos es que el paciente aprenda a respirar y lo haga correctamente con alguna que otra indicación sobre como corregir su postura para prevenir a su vez las deformaciones torácicas. 

    Como hemos visto a lo largo de nuestra trayectoria en Centro Aupa el ejercicio físico en los programas de rehabilitación es clave para que los pacientes lleguen a disfrutar de una mejor calidad de vida. El problema es que muchos no realizan ningún tipo de actividad física por temor a sufrir una nueva crisis. 

    A pesar de la idea generalizada que existe entre la sociedad, la gente que tiene asma puede hacer deporte, incluso destacar en cualquier disciplina. Para más información no dudes en consultarnos. En nuestro centro trabajamos no solo con niños, también con adolescentes y familia, y ofrecemos talleres y escuelas para padres. 

  • Detectar retraso en el habla
    Detectar retraso en el habla

    Detectar retraso en el habla

    http: El desarrollo de los niños es un asunto bastante complicado para cualquier padre. Nuestros expertos en estimulación temprana en Alcalá de Henares han trabajado con muchos menores ayudándoles en su maduración. Pero es difícil establecer una regla común.
    Existen no obstante algunos indicadores que pueden mostrarnos si nuestro hijo está creciendo y madurando como corresponde a un niño de su edad. En esta entrada vamos a fijarnos en el habla.

    La capacidad de comunicación mediante el habla que tenemos los humanos está muy desarrollada. Un problema de lenguaje es un contratiempo pero se puede solucionar con la ayuda adecuada.
    Antes de preocuparte debes saber que muchos niños comienzan a hablar a edades más tardías y no tienen ningún problema.
    Por norma general con 12 meses los niños se comunican con gestos (dicen adiós con la mano o no con la cabeza). Ya empiezan a practicar los sonidos de algunas letras.

    A los 15 meses ya deben decir entre una y tres palabras y mamá y papá. A los 16 debe ser capaz de apuntar a las partes del cuerpo que le indiques y a los 18 decir de seis a 10 palabras.
    Entre 19 y 24 meses debe señalar, pronunciar al menos seis consonantes, responder a instrucciones, juntar dos palabras y conocer el uso de algunos objetos.
    De los 25 a los 36 meses debería hacerse entender por su familia, hacer preguntas a desconocidos y construir frases sencillas, cantar y nombrar objetos comunes.

    Estas nociones pueden ayudarte a vigilar el crecimiento de tu hijo. Si ves que no se ajusta a ellas es recomendable que acudas a un pediatra.
    En el Centro Aupa te podemos ayudar con las clases de estimulación temprana que en Alcalá de Henares realiza nuestro equipo. Tratamos una gran variedad de problemas.

  • ¿Tiene mi hijo problemas que requieran fisioterapia?
    ¿Tiene mi hijo problemas que requieran fisioterapia?

    ¿Tiene mi hijo problemas que requieran fisioterapia?

    No resulta fácil descubrir algún problema en el desarrollo de los niños pequeños. Mucho menos cuando somos padres primerizos. La fisioterapia infantil que en Alcalá de Henares practicamos algunos especialistas es fundamental para ayudar en el crecimiento de los niños con determinados problemas. 

    Muchas veces nos preguntan los padres sobre el método para identificar la aparición de esos signos que demuestran alguna dificultad. Aquí pretendemos ofrecer unas breves indicaciones para ayudarles en esa tarea. Pero no debes olvidar que siempre tienes que acudir a la consulta de un especialista en pediatría.

    La macrocefalia (el perímetro cefálico es superior a tres desviaciones estándar) y la microcefalia (perímetro inferior a dos desviaciones estándar) y el estancamiento del perímetro cefálico (tres meses o más sin que aumente durante el primer año de vida) son síntomas de que tu hijo puede necesitar fisioterapia.

    Otros síntomas son los movimientos oculares anormales (erráticos, nistagmus, etc.). 

    También puedes encontrar otros síntomas a partir de edades concretas: la no sonrisa social y no fijar la mirada (hasta los dos meses), la irritabilidad permanente (a los dos meses) o la pasividad excesiva (a los cuatro), la pérdida del balbuceo ( a los 12), que sea incapaz de desarrollar el juego simbólico (a los 24). 

    No siempre los problemas se manifiestan de la misma manera en todos los niños. Si has notado algún indicio o crees que tu hijo puede tener dificultades en su desarrollo y puede necesitar de fisioterapia infantil, en Alcalá de Henares te podemos ayudar en el Centro Aupa.

  • ¿Qué es la espina bífida?
    ¿Qué es la espina bífida?

    ¿Qué es la espina bífida?

    A lo largo de nuestra experiencia en la fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, hemos observado que cada vez más padres acuden con sus hijos a nuestro centro porque sufren espina bífida. Se trata de una lesión que se origina durante los primeros meses del embarazo debido a una malformación congénita en la cual se impide el desarrollo correcto de las vértebras, las meninges y la médula espinal.

    La fisioterapia ofrece respuestas para el tratamiento de la espina bífida. Desde el nacimiento del bebé se enseña a los padres cuáles son las posturas más convenientes a la hora de cogerle, sentarle o estimularle. Sin duda uno de los primeros objetivos es conseguir que el niño controle lo antes posible los movimientos con la cabeza. Posteriormente se trabajará para que pueda comenzar a gatear o darse la vuelta sin ayuda.

    Desde nuestro centro especializado en fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, consideramos que es muy importante llevar a cabo todos los ejercicios con las manos y los pies para corregir cualquier deformidad presente y prevenir que aparezcan otras. La estimulación de los miembros se realiza con masajes y movilizaciones pasivas de las articulaciones. Gracias a ellas se ayuda a mejorar la flexibilidad y la circulación del niño. Te aseguramos que todos estos ejercicios facilitarán que en el futuro se conviertan en individuos activos porque debido a los avances médicos es posible una vida totalmente plena.

    En Centro Aupa estamos especializados en todo tipo de tratamientos de fisioterapia para niños y adolescentes. Tenemos una amplia experiencia en el sector y te garantizamos una atención totalmente personalizada.  

  • ¿Qué aporta la psicomotricidad en los niños?
    ¿Qué aporta la psicomotricidad en los niños?

    ¿Qué aporta la psicomotricidad en los niños?

    Tras una más que amplia trayectoria en todo tipo de trabajos de estimulación temprana en Alcalá de Henares, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para adentrarnos en un tema un poco desconocido pero realmente importante: la psicomotricidad para los niños y los múltiples beneficios que se disfrutarán.

    La psicomotricidad es una técnica que puede llegar a ayudar a los niños y bebés a comprender y dominar de una forma completa su movimiento corporal, de manera que mejore su relación y comunicación con el entorno que le rodea. Además, se producirá una mejoría en la salud física y psíquica de los más pequeños.

    En nuestra experiencia en impartir los mejores talleres de estimulación temprana en Alcalá de Henares, hemos comprobado que la psicomotricidad está indicada para casos de pequeños que presenten hiperactividad, déficit de atención o concentración y problemas para una correcta integración en los centros escolares.

    Entre los beneficios que se presuponen a la psicomotricidad en los más pequeños podemos destacar una mayor conciencia del propio cuerpo, un dominio mucho más profundo del equilibrio o un control mejorado de las funciones motoras de coordinación.

    Además, los bebés y niños que practiquen psicomotricidad conseguirán mejorar el control de su respiración, orientarán su espacio corporal mucho mejor y se conseguirá una mayor creatividad y expresión.

    En el Centro Aupa somos un grupo de profesionales del mundo de la psicología, la educación y la fisioterapia. Trabajamos con niños, adolescentes y familias, además ofrecemos talleres y escuela para padres. Nuestro personal te atenderá de la forma más eficaz, asesorándote en todo lo que necesites. 

  • Fisioterapia para bebés prematuros
    Fisioterapia para bebés prematuros

    Fisioterapia para bebés prematuros

    Centro Aupa somos un centro de fisioterapia infantil en Alcalá de Henares y trabajamos con familias, adolescentes, niños y también con bebés prematuros. Los primeros 28 días de vida de los neonatos que nacen antes de tiempo (los que tienen lugar antes de la semana número 37 de gestación) son esenciales, ya que éstos son mucho más vulnerables al no tener sus sistemas totalmente maduros. Con el objetivo de evitar cualquier problema y de obtener mejoras en el estado físico del recién nacido, la fisioterapia y los masajes nos ofrecen la posibilidad de estimular los sentidos del pequeño y de favorecer su sistema respiratorio, entre otras cosas. Y es que tal y como señalan los expertos, el porcentaje de sufrir problemas motores y respiratorios es muy elevado en estos casos en los que el bebé ha venido al mundo antes de lo esperado.

    A mayor prematuridad se corren más riesgos. La clave está en actuar lo más rápido posible. Aunque es cierto que las tasas de supervivencia de estos pequeños han crecido en los últimos años, todavía son evidentes algunas secuelas motoras y respiratorias. Es cierto que la capacidad pulmonar de estos seres es menor, apenas saben toser y acumulan muchos mocos, lo que hace que las vías respiratorias se inflamen. Para poder aumentar la capacidad de respirar de los mismos es prioritario dejar trabajar al fisioterapeuta.

    Para obtener más información sobre las ventajas en los bebés prematuros de la fisioterapia infantil en Alcalá de Henares o en cualquier otra ciudad, en Centro Aupa encontrarás un gran apoyo. No dudes en consultarnos tus inquietudes. 



  • ¿Cuáles son los beneficios de los masajes infantiles?
    ¿Cuáles son los beneficios de los masajes infantiles?

    ¿Cuáles son los beneficios de los masajes infantiles?

    Gracias a nuestros amplios conocimientos sobre las más distintas técnicas de estimulación temprana en Alcalá de Henares, queremos dejarte algunos beneficios de los masajes infantiles, con ventajas indudables tanto para los más pequeños como para sus padres.

    Oriundos de tradiciones milenarias en muchas civilizaciones, los masajes infantiles han sido redescubiertos en nuestra cultura por su eficacia a la hora de fortalecer el vínculo entre los bebés y sus padres. A través de las manos, los papás aprenden a comunicarse y a entender el lenguaje de su bebé. La sensibilidad cutánea es la responsable de transmitir al pequeño las dosis de afectividad necesarias para un desarrollo sano, tanto emocional como físico, ya que los beneficios de los masajes infantiles se reflejan también en su salud. Y es que, además de fomentar la confianza y la conexión, los masajes también alivian los temidos cólicos y transmiten una incomparable sensación de tranquilidad.

    En el sistema gastrointestinal, los masajes ayudan en la digestión, reduciendo los gases y los dolores intestinales. También promueven la respiración y facilitan la expulsión de la mucosidad, siendo beneficioso para el sistema respiratorio. Por sus efectos tonificantes y relajantes, es de gran ayuda para el sistema muscular y, al ayudar con la circulación y proporcionar aumento de oxígeno, también es ventajoso para el sistema circulatorio, porque contribuye a la eliminación de toxinas.

    Igualmente, la estimulación temprana en Alcalá de Henares a través de los masajes activa el sistema inmunológico y le da al niño la conciencia de sus límites corporales, mejorando la psicomotricidad del pequeño. En el Centro Aupa realizamos talleres orientados a mamás y/o papás de bebés de hasta 1 año para que aprendan a comunicarse con sus hijos utilizando las manos, aprovechándose así de todos sus beneficios.

  • Ejercicios de estimulación psicomotriz para bebés
    Ejercicios de estimulación psicomotriz para bebés

    Ejercicios de estimulación psicomotriz para bebés

    El aprendizaje de un bebé es un proceso que se inicia nada más nacer y que se extiende durante bastante tiempo. La fisioterapia infantil en Alcalá de Henares podrá ayudar en esta época de constante amaestramiento y que cada pequeño realiza a su ritmo. Aunque debemos respetar estos plazos, sí que podremos ayudarle a mejorar sus habilidades.

    Es importante señalar que nunca se debe forzar al bebé a realizar estos ejercicios, y deberemos esperar momentos en los que esté más descansando o en los que parezca dispuesto a prestar atención. La fisioterapia infantil en Alcalá de Henares es un añadido a su aprendizaje, nunca una imposición.

    Los primeros ejercicios se podrán realizar con niños de 2 a 4 meses. Para ayudarle a fortalecer el tronco, podremos colocar a nuestro hijo, boca abajo, en una pelota grande y balancearla. Junto al torso, otra zona importante será el cuello. Una buena manera de que lo ejercite será colocarla boca abajo y pasarle suavemente la mano por la espalda. Con esto conseguiremos que levante la cabeza y la vuelva a bajar, obteniendo más fuerza en esta zona.

    A medida que vaya creciendo, deberemos estimularle para que empiece a moverse de forma autónoma. Colocarle un juguete cerca de él, y empujándole muy suavemente en las nalgas, le ayudará a tomar impulso y desplazarse.

    En el Centro Aupa somos especialistas en el desarrollo temprano de bebés, de manera que crezcan de una forma sana, tanto en términos psicomotrices, como sociales o personales. 

  • 5 ejercicios para propiciar la estimulación temprana de tu bebé
    5 ejercicios para propiciar la estimulación temprana de tu bebé

    5 ejercicios para propiciar la estimulación temprana de tu bebé

    1. Durante la alimentaciónHay ciertas técnicas que ayudarán en la estimulación temprana en Alcalá de Henares de tu hijo durante su primera infancia (desde su nacimiento hasta los 6 años de edad). Tienes que asegurarte de limpiar el seno con el que vas a alimentarle. Colócate en una posición cómoda para ti y cuida que su nariz quede libre. Durante la ingesta, háblale cariñosamente o cántale, mirándole siempre a los ojos. Podrás acariciar sus mejillas y labios e incentivar la comida acercándole tu pezón y esperando que el bebé se junte.
    2. Para el control de la cabezaLos bebés tardan en tener control y poder mover libremente la cabeza. Hay una serie de ejercicios que podremos ir introduciendo paulatinamente en la vida de nuestros hijos que le beneficiarán. Túmbalo boca abajo sobre una superficie firme con sus brazos extendidos. Delante de él, llama su atención con un objeto brillante. En la misma posición, pero con los brazos apoyados, podrás acariciar su espalda de arriba hacia abajo (nunca en el sentido contrario).
    3. Desarrollo de brazos y piernasEn el Centro Aupa somos especialistas es la estimulación temprana de bebés. Uno de los puntos más importantes es la movilidad de sus brazos y piernas. Tú podrás ayudar a su desarrollo psicomotriz con los siguientes ejercicios. Con tu hijo o hija acostado boca arriba, con delicadeza, podrás mover sus brazos hacia arriba, abajo y los lados. Alternando los movimientos. Igualmente podrás flexionarle las piernas, procurando siempre que su cabeza siga el movimiento del cuerpo.

    4. Visión y audiciónUno de los temas sobre los que más trabaja la estimulación temprana en Alcalá de Henares es el desarrollo de la visión y la audición. Debes acariciarle para atraer su mirada y devolvérsela. Mientras haces esto, háblale, de manera que tu hijo o hija te identifique como emisor del sonido. Puedes activar su visión llevándole a lugares de diferente iluminación, procurando que el cambio no sea tan brusco que pueda lastimar sus ojos. Durante todos estos ejercicios, procura llamarlo siempre por su nombre.
    5. LenguajeNo todos los niños aprenden a hablar al mismo tiempo. Es una de las facetas menos estandarizadas en el crecimiento, pero existen técnicas que ayudarán a que progrese. Debes procurar imitar absolutamente todos los sonidos que haga (con un tono suave). De esta manera conseguirás que se anime a seguir practicándolos. Ayuda mucho, también, cantarle mientras lo sostienes en tus brazos. Otro ejercicio muy efectivo será sonreirle y hablarle mientras le atiendes en sus necesidades.