Teléfonocómo llegar
blog

Diferencias entre psicopedagogía y psicología

Diferencias entre psicopedagogía y psicología

Como centro especializado en psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares queremos dedicar esta nueva entrada a ver las diferencias entre psicopedagogía y psicología. Algo a tener claro si detectamos en un niño algún problema relacionado con el aprendizaje.


Un profesional de la psicopedagogía es el que está orientado al aprendizaje de las personas. Puede trabajar con niños, adolescentes o adultos. El cometido de un psicopedagogo clínico es el de prevenir, detectar y solventar problemas en el aprendizaje. Lo hace echando mano de distintos recursos y herramientas que le permitan diagnosticar eventuales dificultades. En el Centro Aupa te insistimos en que es básico evaluar las distintas áreas que afectan al aprendizaje. En cambio, el profesional de la psicología es el que está orientado hacia el conocimiento de la personalidad, el manejo de las emociones y las relaciones interpersonales. No es raro que los dos profesionales acaben atendiendo al niño de modo simultáneo. El psicopedagogo para acompañarle en su desarrollo emocional, pero de una forma más superficial que el psicólogo. Dicho de otro modo, un psicólogo infantil abordará las dificultades de la conducta, la autoestima y la personalidad de modo más profundo y especializado. 


El logopeda por su parte aborda los problemas, disfunciones o retrasos en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Como centro de psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares te recordamos en todo caso que la educación no deja de ser el proceso de optimización integral e intencional del hombre, enfocado hacia la autorrealización y a la inserción activa en la naturaleza, la sociedad y la cultura. Un objetivo en el que estos tres roles profesionales, psicopedagogo, psicólogo y logopeda, tienen mucho que ver.

haz clic para copiar mailmail copiado