Teléfonocómo llegar
blog

¿En qué consiste la fibrosis quística infantil?

¿En qué consiste la fibrosis quística infantil?

En nuestro centro de fisioterapia infantil en Alcalá de Henares ofrecemos diferentes terapias a niños y niñas que padecen fibrosis quística. Pero, ¿sabes qué es la fibrosis quística? En este artículo trataremos de explicarlo.

La fibrosis quística infantil se define como una enfermedad degenerativa de carácter hereditario que afecta al sistema pulmonar y digestivo. La alteración genética lleva a que se produzcan secreciones que terminan taponando los conductos que las transportan. Esto tiene como consecuencia diferentes inflamaciones e infecciones en pulmones, páncreas, hígado y sistema reproductor.

Como te informarán en nuestro centro de fisioterapia infantil en Alcalá de Henares, esta enfermedad es resultado de la mutación del gen CFTR que porta uno de los padres, aunque ninguno de ellos haya desarrollado la enfermedad. Se estima en España una de cada veinticinco personas portan la mutación del gen.

Los síntomas son muy variados. Dependen en buena medida de cada caso. No obstante, los síntomas son muy evidentes; la mucosidad pegajosa empieza a afectar a los susodichos órganos y estas secreciones terminan facilitando la proliferación de bacterias patógenas que provocan diversas enfermedades e infecciones crónicas. Otro síntoma es una sudoración con unos niveles de salinidad muy elevados, por lo que el bebé termina por no ganar peso y su ritmo de crecimiento no es el deseado.

Según se agrava la enfermedad y la capacidad de respiración, el niño comienza a sufrir hipertensión pulmonar. También aparecen problemas vinculados con el páncreas y otros problemas digestivos, fruto de la obstrucción provocada por las secreciones.

En el Centro Aupa ofrecemos tratamiento de fisioterapia respiratoria.

haz clic para copiar mailmail copiado