Teléfonocómo llegar
blog

La dislalia

La dislalia

Uno de los trastornos del aprendizaje y del habla que podemos tratar en la consulta del logopeda infantil en Alcalá de Henares es la dislalia, es decir, la dificultad que tienen algunos niños mayores de cuatro años para articular de forma correcta uno o varios fonemas, sin que haya deformaciones anatómicas, fisiológicas ni problemas en el sistema nervioso que lo causen.

Existen dos tipos fundamentales de dislalia para las que tenemos tratamientos específicos e individualizados en el Centro Aupa: las dislalias fonéticas y las fonológicas. No se trata de trastornos excesivamente graves, pero requieren de la ayuda de profesionales para su solución con ejercicios específicos, con el objetivo de que no acaben derivando en un bajo rendimiento académico del menor y en una pérdida de confianza y autoestima.

En las dislalias fonéticas se producen situaciones como sustituciones de fricativas por el sonido de la “t”, adiciones de elementos no pertinentes o incluso sustituciones del fonema correcto por otros sonidos que ni siquiera pertenecen a la fonética del idioma, entre otros muchos. Su origen suele estar relacionado con alguna dificultad anterior de la coordinación motriz, por lo que nuestro gabinete de logopeda infantil en Alcalá de Henares es el indicado para un tratamiento rápido y eficaz, puesto que también nos dedicamos a la estimulación psicomotriz.

Por su parte, las dislalias fonológicas se manifiestan en duplicación de fonemas, problemas de anticipación, alteración del orden de los fonemas o el orden silábico, entre otros. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchos de estos problemas o variaciones son ciertamente habituales en el aprendizaje, por lo que solo se consideran dislalias cuando se producen de forma repetida y a partir de los 4-5 años.

haz clic para copiar mailmail copiado