Teléfonocómo llegar
blog

¿Qué es la disfemia?

¿Qué es la disfemia?

La experiencia que el trabajo en nuestra consulta de psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares nos ha hecho conscientes de las repercusiones positivas que el tratamiento temprano de la disfemia puede tener en el futuro de un niño o niña. Y es que, cuanto antes se comience a solucionar el problema que supone este trastorno, menos posibilidades tendrá de arraigarse y determinar la forma de comunicarse que tendrán nuestros hijos en el futuro. Por ello, dedicaremos el post de hoy a entender un poco más qué es la disfemia o tartamudez y cómo afecta en la vida de quienes la padecen.

Por estos términos entendemos una dificultad para hablar de manera fluida, sin interrupciones involuntarias del discurso, que tiene un niño o adulto y cuyas causas pueden ser de tipo neurogénico, es decir, tartamudez originada a partir de una enfermedad o lesión cerebral en alguien que antes era capaz de hablar de manera fluida, o psicogénico, en este caso fruto de una experiencia estresante. Por su parte, la tartamudez evolutiva se desarrolla entre los 2 y los 4 años de edad, coincidiendo con el comienzo del uso de combinaciones de palabras.

Lo más habitual entre los niños que acuden para recibir terapia de psicopedagogía infantil en Alcalá de Henares es que empiece sin causas aparentes, aunque en una minoría de casos se advierte la presencia de factores estresores que derivan en personalidades reactivas emocionalmente y niveles de ansiedad elevados.

En los casos en que el tratamiento comienza una vez la disfemia se ha cronificado, advertimos otros síntomas tales como evitación de situaciones sociales en las que se percibe la posibilidad de hablar en público, inhibición de emociones y consideración negativa de la comunicación con fines sociales.

En Centro Aupa somos conscientes del gran obstáculo que supone la disfemia para el sano desarrollo de un niño y trabajamos para que puedan, en definitiva, ser ellos mismos.

haz clic para copiar mailmail copiado