Teléfonocómo llegar
blog

Qué secuelas pueden tener los niños prematuros

Qué secuelas pueden tener los niños prematuros

Uno de los colectivos a los que mejor les viene la estimulación temprana en Alcalá de Henares que impartimos en nuestro centro es a los niños prematuros, es decir, los que nacen antes de las 37 semanas de gestación, que en cifras equivale a aproximadamente un 7% de los niños que nacen en nuestro país.

Es cierto que la medicina ha avanzado mucho y que ser un bebé prematuro no implica riesgo de supervivencia en la mayoría de ocasiones, pero sí que es cierto que, como sabemos en el Centro Aupa, aumentan exponencialmente las posibilidades de sufrir determinados trastornos y problemas de salud que pueden dejar secuelas a largo plazo si no se tratan desde un principio.

En nuestro centro especializado en la estimulación temprana en Alcalá de Henares tratamos a niños desde 0 a 18 años. Pero, ¿cuáles son los problemas específicos de los niños prematuros al nacer? Pues, por ejemplo, debido su inmadurez anatómica y funcional, tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones perinatales, así como trastornos y problemas respiratorios como apnea, fugas de aire o displasia broncopulmonar, entre otros, que pueden superarse una vez que maduren estos órganos. También pueden sufrir trastornos cardiovasculares, hipoglucemia o hiperglucemia o ictericia, entre otros.

Si se avanza hasta los dos años de vida, las infecciones son habituales producto de la prematuridad y también son proclives a tener retraso del desarrollo ligero, alteraciones motoras leves, deficiencia visual, epilepsia y mayor riesgo de padecer otitis. Por último, a partir de los 6 o 7 años, pueden aparecer secuelas en niños de desarrollo normal, especialmente relacionadas con el desarrollo intelectual y alteraciones de aprendizaje, que también tratamos en nuestro centro.

haz clic para copiar mailmail copiado